Cinco usos de la Gabapentina en perros y gatos
La gabapentina es un antiepileptico y analgésico ampliamente utilizado, diseñado para funcionar como un agonista de los receptores de Ácido Gamma Aminobutírico (GABA). A pesar de que la gabapentina esta estructuralmente relacionada con la molecula de GABA, no se une ni altera a su receptor, se piensa que se une a la subunidad alfa-2-delta de los canales de calcio dependientes de voltaje en las neuronas presinapticas del SNC, bloqueando así el influjo de calcio dentro del nervio terminal y disminuyendo la liberación de neurotransmisores excitatorios.
La gabapentina es una droga aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) en humanos, para ser usada como anticonvulsivante, cómo tratamiento del dolor asociado a neuralgias postherpéticas y fibromialgias, y para el tratamiento del dolor neuropático asociado con diábetes y daños de la médula espinal. La gabapentina es la séptima droga más prescrita en los Estados Unidos, su uso se ha incrementado significativamente en medicina humana, y con frecuencia (>80%) se usa para patologías fuera de las aprobadas (fuera del uso prescrito en etiqueta)
Una encuesta a los clínicos, encontró que la gabapentina se usa de forma similar en medicina veterinaria que en medicina humana, 69% de los encuestados prescriben gabapentina diariamente o semanalmente, principalmente para dolor agudo y crónico (fuera del uso prescrito en etiqueta).
Las siguientes, son las cinco recomendaciones principales de la autora, para el uso de Gabapentina:
5 Usos principales para la gabapentina en perros y gatos:
- Sedación preclínica
- Dolor neuropático
- Dolor irruptivo
- Osteoartritis
- Dolor oncológico
La administración de drogas sedantes/ansiolíticas orales previas a la visita a la clínica veterinaria, pueden reducir la ansiedad y conductas asociadas al miedo, permitiendo a las drogas ejercer su efecto antes de que el paciente se encuentre con la fuente de estrés. La gabapentina es usada fuera de etiqueta como medicación antiansiedad en humanos, y su uso en gatos (de 50 a 100 mg por gato) puede disminuir los marcadores de estrés en los mismos.
El “Protocolo Calmante” (Por ejemplo: una combinación de drogas como gabapentina, melatonina, y acepromacina oral/transmucosal) es una opción para sedación preclínica desarrollada por la Escuela de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts; para manejar conductas agresivas y de miedo en perros y gatos.
Los efectos dosis dependientes, son los efectos adversos comunes de la administración de gabapentina en pacientes veterinarios; altas dosis de gabapentina (por ejemplo 20 a 25 mg/kg PO la noche antes de la visita y 20 a 25 mg/kg PO al menos una a dos horas antes de la cita en la clínica) están incorporadas en el “Protocolo Calmante” para inducir una sedación preclínica.
2. Gabapentina para dolor neuropático:
El dolor neuropático (por ejemplo asociados hernias de disco intervertebral, avulsiones de plexo, pinzamiento del nervio de la raíz dental) es causado o iniciado por una lesión primaria en el sistema nervioso central o periférico, incluidos daños o injurias a los nervios que transfieren esa información desde la piel, músculos, y/u otras partes del cuerpo, a el cerebro y médula espinal. Imbalaces entre las señales inhibitorias y excitatorias, así como la modulación de los mensajes de dolor en el SNC, contribuyen al desarrollo del dolor neuropático.
La gabapentina inhibe los canales de calcio presinápticos, disminuyendo así los neurotransmisores excitatorios (cómo la Sustancia P, el glutamato, la glicina) que amplifican las señales de dolor a través de su unión a receptores postsinápticos de Neurokinina-1 (NK-1), al N-metil-D-aspartato (NMDA) y al alfa-amino-3-hidroxi-5-metil-4-ácido isoxazolepropiónico (AMPA)
El dolor neuropático es un un estado de dolor complicado, y usualmente se requieren varias clases de drogas para reducir la aparición de impulsos nociceptivos aferentes. La gabapentina en estos casos debe ser incluida en un plan de tratamiento multimodal, en conjunción con otras drogas analgésicas (cómo AINES, opiones, antagonistas del NMDA)
3. La gabapentina en dolor irruptivo:
La transmisión de dolor involucra la conversión de un estímulo nocivo en una señal eléctrica, transmitida por fibras sensoriales periféricas hasta el asta dorsal de la médula espinal. Las señales de dolor son amplificadas o suprimidas por neurotransmisores endógenos y/o drogas analgésicas, y luego prosiguen hacia el cerebro, donde la señal es percibida conscientemente. Amplificaciones no tratadas de señales de dolor en el asta dorsal de la médula, pueden llevar a estados de dolor maladaptativo o crónico.
La gabapentina puede ser añadida a un régimen analgésico para manejar estados de dolor aumentados, si los analgésicos de primera línea son insuficientes. La inhibición presináptica de los canales de calcio puede ayudar a reducir señales de dolor excitatorio, mejorando así la analgesia. La gabapentina también puede actuar de modo sinérgico en combinación con otros analgésicos, con lo que pueden reducirse su dosis y minimizar efectos adversos (disforia, sedación). Estados de dolor aumentado que puedan requerir varios analgésicos, incluyen politraumatismos, fracturas patológicas, trombosis e inflamación extensiva (Peritonitis, fascitis)
4. Gabapentina para osteoartritis
La osteoartirtis es una condición inflamatoria crónica que incluye dolor en la articulación, y que resulta en una disminución de la mobilidad y debilidad muscular. Sin embargo, podría también haber un componente neuropático. La inflamación en la articulación activa los nociceptores periféricos que inervan la cápsula sinovial, ligamentos periarticulares, periosteo y hueso subcondral. La activación repetitiva, resulta en sensibilización periférica y en vías del dolor del sistema nervioso perfiférico y central que se excitan de modo anormal.
El tratamiento de la osteoartritis puede ser complejo, y la recomendación incluye algún analgésico de base (por ejemplo un AINES) y tratamientos no farmacológicos (ejercicio, control de peso). La gabapentina es un analgésico coadyuvante que puede ser incorporado sí los tratamientos de primera línea son insuficientes
5. La gabapentina en dolor oncológico
El dolor oncológico puede variar en severidad, dependiendo de la localización y de tipo de cancer. Los pacientes pueden experimentar dolor inflamatorio debido a necrosis del propio tumor, o dolor causado por presión directa del tumor sobre los nervios o músculos. El compromiso metastásico de hueso también es una causa frecuente de dolor oncológico y puede estar asociado con signos clínicos relacionados con dolor neuropático.
Una aproximación multimodal usando diferentes clases de drogas, es lo más efectivo. Terapias que reducen la actividad tumoral, que reducen inflamación, o dirigidas a dolor neuropático, pueden ayudar a reducir el dolor oncológico. Agentes de primera línea con frecuencia incluyen AINES con la adición de opioides, y drogas coadyuvantes (gabapentina por ejemplo) cómo hemos indicado.
Dosificación de la gabapentina:
* El uso en pacientes veterinarios esta fuera del uso prescrito en la etiqueta.
*Dosis para dolor neuropático:
Perros: 10mg/kg cada ocho horas.
Gatos: 8 mg/kg cada seis horas.
La administración frecuente mantiene un mínimo de concentración plasmática, ya que la gabapentina es rápidamente absorbida y eliminada en perros y gatos.
* Dosis para sedación preclínica:
Perros y gatos: 20 a 25 mg/kg PO la noche previa a la cita médica, y 20 a 25 mg/kg PO al menos una a dos horas antes de la cita médica.
La sedación de perros y gatos, es bastante frecuente a 20mg/kg
* La presentación líquida para humanos, contiene xilitol, que es tóxico en perros.
Conclusión
La gabapentina tiene un estrecho margen de indicaciones en pacientes veterinarios, pero su administración es común. Su prescripción debe hacerse con cautela, particularmente como analgésico de uso único para condiciones con poca evidencia de eficacia (cómo dolor post quirúrgico agudo).
La gabapentina puede ser abusada por seres humanos, y la prescripción a pacientes veterinarios puede ser desviada para uso recreacional humano, en consecuencia no debe ser prescrita en condiciones en las que es probable que no funcione, la cantidad de medicamento debe ser limitado y el relleno del frasco de prescripción debe ser debidamente restringido.
USOS INAPROPIADOS DE LA GAPABENTINA
- Como agente único en dolor post quirúrgico: La inflamación es el componente más común en el dolor agúdo post quirúrgico. La gabapentina modula señales de dolor desde la periferia, pero no trata la inflamación y puede reducir (mas no detener) las señales de dolor en el SNC.
- Compromiso Renal: La gabapentina tiene excreción renal, y debería usarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal, ya que pueden exacerbarse los efectos adversos de la droga (Sedación, hipotensión)
- Administración según necesidad: La gabapentina necesita ser administrada frecuentemente para mantener niveles plasmáticos adecuados en perros y gatos. La administración según necesidad o a intervalos menos frecuentes que los indicados por los estudios farmacocinéticos, pueden resultar en concentraciones plasmáticas insuficientes o falta de eficacia.
- Sedación post operatoria por largo tiempo: La sedación es un efecto adverso común de la gabapentina, particularmente con la administración de alta dosis, sin embargo, este efecto se disminuye con el tiempo, y la gabapentina propablemente no provea sedación durante muchos días o semanas.
- Debilidad del tren posterior: La ataxia es un efecto adverso común de la gabapentina. Su administaración en pacientes con debilidad del tren posterior puede provocar una exacerbación en sus signos clínicos y disminuir la capacidad para deambular sin asistencia.
Abuso en Humanos:
Usuarios humanos de drogas recreacionales, pueden ingerir dosis supraclínicas de gabapentina para intoxicarse, o para aumentar los efectos de opiodes ilícitos. Los pacientes que tienen sobredosis tienen más probabilidad de morir o necesitar terapia respiratoria asistida con ventilador si un opiode ilícito fue combinado con gabapentina. Las muertes debidas a sobredosis en las cuales hubo gabapentina detectable entre otras drogas, se duplicaron entre los años 2019 y 2020.
Artículo original traducido por M.V Carolina Tosta:
Rebecca Reader, DVM, DACVAA, Cummings School of Veterinary Medicine at Tufts University; Angell Animal Medical Center. Enero 2023, peer rewiew.